Esfuérzate cada día y mejorarás mucho.


Cálculo mental

En esta sección vamos a proporcionaros un método para trabajar el cálculo mental en casa de forma sistemática, para automatizar operaciones sencillas de suma, resta y multiplicación (cuando empecemos con las tablas).

Todo el material ha sido elaborado por Jesús Javier Jiménez Ibáñez, profesor de matemáticas del I.E.S. Alhama de Corella.

http://docentes.educacion.navarra.es/jjimenei/index.html

 

LAS TABLAS DE CÁLCULO

Tablas de cálculo (parte delantera):

- En la parte superior izquierda aparece el nombre de la hoja, que da idea del contenido de la hoja. Por ejemplo: sumas 1.

-
En la parte superior derecha el alumno deberá numerar la hoja. La primera hoja del curso será la número 1 , ……..(También lo puede hacer el profesor antes de hacer fotocopias)

- Cada tabla está formada por filas ( numeradas del 1 al 20 ) y columnas (A , B, C…., F , G ). El alumno NO DEBE ESCRIBIR NADA en esta tabla. Los resultados de las operaciones que aparezcan en cada casilla deberán escribirse en la HOJA DE RESULTADOS.

 

Tabla de cálculo (parte de atrás):

En la parte posterior de cada TABLA DE CÁLCULO aparece información para el profesorado(No fotocopiar esta parte para el alumnado):

- Las soluciones que ayudarán al profesor para las correcciones.
- Nivel educativo aproximado al que está destinado cada hoja.
- Una puntuación aproximada como referencia de calificación
- Indicaciones sobre los contenidos que se trabajan.
- Resultados: Conocer media y máxima de clase permitirá ajustar la tabla de puntuación.
- Observaciones: para que cada profesor escriba una valoración escueta de la hoja trabajada si lo cree oportuno.

 

PUESTA EN PRÁCTICA

TABLA DE CÁLCULO: Elige una tabla de cálculo, en la parte superior derecha la numeras poniendo un 1 si es la primera tabla que haces ese año, un 2 si es la segunda,....etc, y haces una fotocopia de la parte delantera para cada uno de tus alumnos.
CONSEJO: Empieza siempre por una tabla sencilla para que el alumnado se familiarice con el método.
INSISTE: En esta hoja prohibido escribir.

HOJA DE RESULTADOS: Haz una fotocopia para cada uno de tus alumnos.
NOTA: Esta fotocopia nos servirá para trabajar 2 tablas de cálculo.

EXPLICACIÓN DEL MÉTODO (LA PRUEBA DEL MINUTO)

- Esta propuesta es para trabajar el cálculo mental los cinco primeros minutos de clase una vez por semana. Acordar con los alumnos el día y la hora evitando la primera y última hora de clase.Cada hoja se trabajará 4 sesiones ( o las que el profesor estime).
- Los tres primeros minutos de clase son para concentrarnos en la tabla de cálculo que toca trabajar e intentar encontrar estrategias o “atajos” que nos permitan mejorar la rapidez de respuesta.
-Después, el profesor indica la casilla desde la que se va a comenzar la prueba ( ej: 4B) y durante un minuto (cronometrado) los alumnos escriben el mayor número de respuestas posibles en otra hoja de resultados.
- Acabado ese minuto se intercambian las hojas y el profesor da las soluciones corrigiéndose entre ellos los fallos, a excepción de los días en los que el profesor recogerá los resultados para evaluarlos. Se pueden hacer por ejemplo 2 sesiones de prueba y dos de puntuación (o como estime cada profesor).
 

 

TABLAS DE CÁLCULO:

Sumas y restas

    Sumas 1

    Sumas 2

    Sumas y restas 1